El Patio de Atrás

6ª QUEMA DE ARTISTAS

Quema de Artistas retoma su cita anual para dar la bienvenida al verano desde el Matarranya con una programación llena de música, poesía y gastronomía. La sexta edición del festival acogerá, un año más, actividades para todos los públicos, en distintos lugares de la comarca durante el fin de semana del 22 al 24 de junio, coincidiendo con la celebración de la Noche de San Juan.

Más actividad infantil
La mañana del sábado la dedicaremos como siempre a los más pequeños. Los diferentes colegios que han participado en el “Proyecto Cerillas” traerán a sus alumnos para que nos reciten sus propias creaciones. Además, las niñas y niños del Matarranya, y también los mayores, podrán disfrutar de los talleres y Gincana poética por las calles de Valderrobres a cargo de Genoma poético.

 

Más música
Como viene ocurriendo en anteriores ediciones, el sábado por la noche tendrá lugar el concierto de cierre en el jardín del hotel Font del Pas (Beceite), acompañado de la ya tradicional degustación de tapas. En esta ocasión, tendremos el privilegio de contar con el conocido cantautor Depedro y la talentosa artista Road Ramos (entradas disponibles). Tras estas actuaciones, seguiremos la fiesta en un bar cerca del albergue, este año con un camino luminoso a seguir.

A esta programación se suma un concierto más en Valderrobres de Técanela, dúo de inspiración rumbera y folk, que serán el pistoletazo de salida para el festival el viernes y tendrá entrada libre.

 

Más Poesía

Comenzaremos con nuestro habitual micro abierto de Altercado Poético a cargo de Adrián Flor el viernes por la noche en el magnífico emplazamiento de La Terraceta.

El sábado, tendrá lugar la Feria de editoriales, poetas y artistas, junto a las antenas informativas y contaremos con Genoma Poético, uno de los proyectos poéticos más interesantes de la escena actual que llevará a cabo un taller  de experimentación poética (entrada libre, aforo limitado con posibilidad de inscripción previa). Pero sin duda, una de las novedades destacadas será la presencia de el reconocido poeta Juan Carlos Mestre, ganador en 2009 del Premio Nacional de Poesía, que realizará un recital abierto al público.

El domingo, despediremos el festival en el albergue con lecturas acompañadas de una dinámica de improvisación basada en las técnicas de escritura creativa de Gianni Rodari.

 

Nuevos bonos para poetas y muchas más actividades
En la web quemadeartistas.es están ya disponibles los bonos con descuentos para los participantes del encuentro poético. En ellos se puede seleccionar diversas opciones sobre las actividades, alojamiento y trasporte, tanto para los días del festival como para venir desde Zaragoza.

Además, todos los talleres y la feria de poesía (previa inscripción en el mismo apartado web) son también gratuitas, como todas las actividades a excepción del concierto del sábado, cuyas entradas pueden adquirirse online en entradium.com.

 

Proyecto Cerillas para el curso 2017-2018
Tras el éxito de la anterior edición, se ha llevado a cabo de nuevo el “Proyecto Cerillas”, la propuesta educativa desarrollada bajo el paraguas de la Asociación “El Patio de Atrás”. La actividad consta de sesiones de aproximación a la poesía en las aulas, a cargo del personal docente y autores aragoneses escogidos a través de una convocatoria pública. Los trabajos realizados por el alumnado podrán verse expuestos en la biblioteca de Valderrobres.

Este año se suman a los colegios de Valderrobres, Beceite y el CRA de la Fresneda, presentes en la anterior edición; Lledó, y también Galve como primera experiencia fuera del territorio. En esta línea, se amplía la oferta a los centros de enseñanza secundaria, a través del catálogo “Enseñarte: Invitación a la Cultura”, programa impulsado por la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, para el que ha sido seleccionada.

 

¡Consulta el programa y no te pierdas nada!  VIQuemadeArtistas_programa


Este festival es una creación de la asociación cultural El patio de Atrás en colaboración con Altercado Poético, Festivals del Matarraña y Ayuntamiento de Valderrobres. Colaboran: Ayuntamiento de Beceite, Grupo de Comunicación “La Comarca”, Matarraña Radio, CSA l’Argilaga, Asociación Cultural La Barraca y Asociación Aragonesa de Escritores. Patrocinan: Gobierno de Aragón,  Comarca del Matarraña/Matarranya, Diputación Provincial de Teruel, Caja Rural de Teruel y el Hotel Font del Pas (Beceite).

Cartel diseñado por: Marina Ferrando | Graphic design & Illustration