El Patio de Atrás

FESTIVAL BANGARANG

El Patio de Atrás lanza la propuesta del festival Bangarang con la ilusión de crear un espacio para la convivencia, la diversión y el aprendizaje. En un intento de dinamizar la ciudad de Teruel y en especial la escena joven en cuanto a oferta en festivales, crea una jornada el 18 de Abril de 2015 en el albergue City Backpackers con dos ejes centrales que articularán sus actividades:

_ Música: El colectivo La Plana Tropical de Castellón, junto con músicos locales organizan conciertos y otras actividades alrededor de la música.

_ Reflexión: Representantes de diferentes ONG’s de Aragón se sientan en una mesa redonda para hablar de Derechos Humanos. Hablamos desde un punto de vista crítico sobre el estado delos derechos culturales aquí y en otras partes del mundo.

Estos dos grandes ejes son atravesados por a idea axial que es la diversidad. Queremos hacer un festival que sea una ventana a propuestas musicales que no son habituales en nuestro territorio y cuyos valores representen tolerancia y respeto con las diferentes culturas. También a través del conocimiento teórico y la reflexión pretendemos que ese concepto de diversidad tome cuerpo y difundir el conocimiento en derechos humanos.

Creemos en los festivales que ofrecen algo más que momentos lúdicos y por ello hemos querido hacer una propuesta construida desde una idea central y desarrollada en distintas actividades que conforman un programa variado a la vez que asumible.

Los artistas del Festival Bangarang:

Colectivo La Plana Tropikal. Diferentes grupos y sound systems han decidido unir sus fuerzas en un único proyecto, la asociación cultural La Plana Tropikal Crew, que pretende visibilizar la escena y poner Castellón en el mapa de los sonidos jamaicanos. La Plana Tropikal está compuesta por bandas debutantes como The Alkerians and The Lionesses, otras ya veteranas como Bandits y Contratempo, así como un nutrido grupo de sound system: Jamaican Memories, Bambiriling Sound & Paupa Man, Mash Masters, Stereotone y Black Diamonds. Todos ellos representan el amplio abanico de estilos musicales nacidos en Jamaica o influenciados por la música negra: desde el ska, rocksteady o early reggae, hasta el soul, el funk, los ritmos tropicales y, por supuesto, las nuevas tendencias como el Rub a Dub o el Dancehall. Música originaria de latidudes lejanas reinterpretada por artistas de La Plana con todo el sabor Mediterráneo.

Mash Masters. El Verano de 2012 aparece un nuevo proyecto musical en la capital de la Plana. 4 jóvenes amantes de la música negra y coleccionistas de vinilos deciden juntarse para crear un colectivo de djs inspirado en la cultura jamaicana y caribeña del Soundsystem.
En sus sesiones sólo hay un objetivo, hacer bailar al público a través de la mejor música negra y tropical de todos los tiempos. Desde Brasil a Jamaica pasando por la música afroamericana y los ritmos latinos más clásicos. Un cóctel de funk, soul, reggae, ska, samba, cumbia, boogaloo, rumba e influencias de ritmos más actuales como hip-hop, dancehall, la música electrónica y la cultura del djing. Los remixes propios y los mashups (es decir, reproducir dos canciones simultáneamente) con ritmos clásicos jamaicanos o latinos son sus señas de identidad.

Alkerians es una banda instrumental recién formada (2013) pero que cuenta con la experiencia de los miembros de otras bandas como Contratempo o las disueltas Pujah’l to o Peanuts.
Los integrantes hacen una apuesta innovadora para adaptar temas populares del soul, del pop o el rock al sonido más potente y agresivo del early reggae. Tomando como referencia grupos como Aggrolites, Melodians o Upsetters, versionean los hits de las músicas no jamaicanas antes mencionadas creando un resultado dinámico que atrae rápidamente la respuesta del público.
Alkerians, además, cuenta con la colaboración a la voz de Caliah Mar en algunas de las canciones de su repertorio, para optimizar su puesta en escena.

Paupa Man & Bambiriling Sound. Bambiriling nace en el año 2007 con el objetivo de aportar un grano de arena en la escena reggae local con un formato sound system, es decir , la combinación de selecciones musicales por parte de los pincha-discos y cantantes que, a su vez, entretienen el público de la sala. Encadenando los primeros años de experiencia con varios eventos por todo el territorio y como residentes en una sala de Castellón, se adentran también en un nuevo territorio, el de la producción musical .
Así, en 2009 sale su primer trabajo, el “Dancing Mood Riddim“ con la colaboración de varios artistas del ambiente nacional e internacional. Se forma entonces el sello “La Plana Tropikal Producciones“, donde Paupa Man y Merciful trabajan para generar bases instrumentales. Hoy en día compaginan las horas de producción con la gestión de eventos relacionados con la música de raíz jamaicana, como es el ciclo “Reggae Fever“, así como actuaciones allí donde les llaman.
Entre los integrantes contamos con Paupa Man, cantante y guitarrista de la banda castellonense Contratempo, en solitario tiene dos trabajos “ 6Doble“ y “ Singles 2011-2013“ con 12 canciones cada uno, de libre descarga y con colaboraciones de Supa Bassie y Sr. Wilson entre otros. Recientemente ha sacado su nuevo trabajo auto-producido “Canela Fina”. Ha actuado en lugares como el Rototom o el Reggus, tanto con soundsystem como con backing band. Junto a él encontraremos también a Chiva (cantante y diseñador gráfico) y Merciful (pincha-discos, bajista y productor).

BilinbámbamSound está formado principalmente por dos integrantes, Signo a.k.a “SignoSelectah“ y Verika, la cantante principal de nuroots y dancehall, aunque a lo largo de su trayectoria han contado con la colaboración de varios artistas, como puede ser en la actualidad Ayoze Quintana, procedente de Tenerife y perteneciente al grupo Trópico28.
Esta crew nace en Teruel en el 2008, en un principio únicamente por Signo, hasta consolidarse con la incorporación de Verika. Apoyando el movimiento de esta cultura, han organizado diferentes eventos, entre los que cabe destacar “Black & Culture Jornadas Culturales” y “Out of Babilon Rap & Jamaican Music Party”, realizados durante varios años consecutivos y para los que han contado con numerosos artistas del panorama nacional como RudeWagonSound, La RisspectKrew o Gorka 2H, entre otros. También han estado presentes en festivales como Lagatavajunto, donde han participado los últimos 4 años, y han pasado por localidades como Zaragoza, Valencia, Tarragona, Huesca o Tenerife.
Actualmente residen en Granada, donde se unió el integrante tinerfeño y ciudad en la que también han estado presentes en fiestas como Dancehall Concept Vol.4 en la sala Booga Club, en el Bada Bada Strictly Reggae Dancehall Party o en la Fiesta del Agua de Sambiosis junto al singjayNecrojocker. En este último periodo nació BilinbámbamProds, desde donde lanzan riddims, temas, dubplates, sesiones, lives, etc. Sus directos se caracterizan por la originalidad de las sesiones, llevando a las fiestas los sonidos más clásicos así como las últimas novedades que salen de la isla, contando también con los temas de los dos cantantes integrantes y donde nunca se para la música al más aunténtico estilo bashment, con pullups, dubplates y los últimos pasos de baile de dancehall.

Puedes leer más información sobre el festival pinchando aquí ~