El Patio de Atrás

1ª QUEMA DE ARTISTAS

I Quema de ArtistasLa primera edición de la Quema de Artistas tuvo lugar el 23 de junio de 2013 y reunió a Francho Sarrablo, De la Luz y la Guerra, Franco Deterioro y Alberto Alcalá en el jardín del Hotel Font del Pas.

Artistas de la Quema de Artistas 2013:

Alberto Alcalá es una de las revelaciones del panorama actual de la canción en España. Con un sonido propio donde es fundamental la tradición de la canción y la poesía andaluza, y donde, junto con las músicas heredadas como el flamenco y la copla, conviven otras como la música popular brasileña, el tango, el jazz o la música tradicional argentina. Este autor ha ganado algunos de los más prestigiosos certámenes de canción nacionales como Cantigas de Mayo, Certamen de Elche, Certamen de Burgos o Certamen Intergeneracional Abril para Vivir. En octubre de 2013, y bajo el sello Oído Records, se edita su primer trabajo “Ensayo y error”; producido por Diego Guerrero, y que cuenta con las colaboraciones de Jorge Pardo, Javier Ruibal y Miguel Ángel Márquez (Antílopez); y cuya presentación lo lleva a recorrer en distintos formatos toda la geografía española.

Francho Sarrablo nace un 2 de mayo de 1985 en Boltaña, donde comienza su andadura musical con grupos como “La Ronda de Boltaña” (clarinete). A los 19 años, ya en Zaragoza empieza a escribir letras y a componer música, desarrollando un estilo propio, que mezcla la canción de autor, el rock, el pop o el folk. En septiembre de 2009 graba una maqueta de tres canciones en el estudio Pirenaudio, con la colaboración del músico Marco Zaragoza, y en el año 2011 otra maqueta de 11 temas en el mismo estudio. En 2013 publica su primer disco, “Aún somos nuestros”, grabado en mayo de 2013 en los estudios Kikos de Zaragoza .

Sandra Santana nace en Madrid en 1978. Es profesora de Filosofía en la Universidad de Zaragoza y autora de los libros de poemas “Marcha por el desierto” (2004), “Es el verbo tan frágil “(2008) e “Y ¡Pum! Un tiro al pajarito” (2014), así como del ensayo “El laberinto de la palabra. Karl Kraus en la Viena de fin de siglo” (Premio Ciudad de Barcelona 2011). Ha sido becaria de creación de la Residencia de Estudiantes y del programa Artists-in-Residence de KulturKontakt Austria. Asimismo, ha colaborado con diversos centros de arte e instituciones culturales en la difusión de las prácticas artísticas contemporáneas a través de la acción poética y forma parte del colectivo poético experimental El águila ediciones.

María Lorenzo es una cantautora turolense que participó en la primera Quema de Artistas con la formación “De la luz y de la guerra” junto con la violinista Lorena Matsuki. En 2011 gana el tercer premio en el concurso de cantautores de la Diputación de Burgos y desde entonces empieza su andadura musical, pasando por sitios tan reputados en la canción de autor con “Libertad 8” en Madrid o “L’oncle Jack” en Barcelona. Actualmente dentro de la formación Ava Truffaut, realiza una propuesta cuidada y exquisita articulada a través de letras coherentes.

Franco Deterioro proyecto personal de Daniel Clemente, músico que en este proyecto compone, toca la guitarra y canta. Ha compartido batería con gente como Sergio Algora en Muy Poca Gente y conduce otro grupo: Quién Son?. En Franco Deterioro juega con las influencias musicales de su infancia en Barcelona a base de rumba catalana como canción protesta. En sus referencias no faltan, entre otros, Peret y Gato Pérez. Ofrece un humor surrealista maño, lleno de referencias y situaciones absurdas que nos llevan a través de su universo paralelo.