El Patio de Atrás

Proyecto Cerillas 2018

El festival Quema de Artistas celebra su sexta edición en 2018 y, como el año anterior, lo hará haciendo llegar la poesía a los más jóvenes a través del Proyecto Cerillas.

 

¿QUÉ ES PROYECTO CERILLAS?

Proyecto Cerillas es una actividad educativa que parte de sesiones de introducción a la poesía por parte del profesorado de los diferentes niveles educativos de los centros colaboradores y continúa con jornadas de trabajo en el aula impartidas por poetas y animadores aragoneses. Estos talleres se llevan a cabo mediante dinámicas de aprendizaje en las que, además de enseñar estructuras poéticas y recursos literarios, se invita a explorar el espacio, la puesta en escena, el arte de la declamación y el juego con las palabras.

Organizada en paralelo al festival, la propuesta educativa de El Patio de Atrás se llevará a cabo en colaboración con Altercado Poético, el Cronopio de Royuela, la Asociación Aragonesa de Escritores y los centros participantes en ella, que hasta el momento son el Colegio “Vicente Ferrer Ramos” de Valderrobres,  el C.R.A. de La Fresneda (La Fresneda), el C.R.A Algars en los colegios de Beceite y Lledó, y el IES Juan de Lanuza de Borja.

 

 

Proyecto Cerillas en el catálogo ‘Enseñarte’

Como novedad, este año el Proyecto Cerillas pasa a formar parte del programa ‘Enseñarte: invitación a la cultura’, impulsado por la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Así, la presente edición cuenta con el apoyo de esta iniciativa que pretende “desarrollar las competencias culturales, artísticas, lingüísticas y audiovisuales para enseñar a disfrutar la Cultura, con mayúsculas”. En nuestro caso, invitando a los más jóvenes a descubrir el gusto por la poesía a través de divertidas actividades impartidas desde los centros, experimentar los procesos de creación de primera mano junto a poetas aragoneses y participar con una muestra expositiva en el Festival Quema de Artistas.

 

PARTICIPANTES 2018

5

Beatriz Royuela 

Escribe desde los 15 y desde el 2015 lo saben los demás. La casualidad le llevó a estudiar Filología Hispánica y actualmente es la coordinadora de Proyecto de Cerillas, formando parte importante del equipo de El Patio de Atrás.

Con su proyecto personal Poemas al gusto recorre mercados y eventos de todo tipo con su máquina de escribir, con la que intercambia poemas por palabras. Cree en la poesía, no en los poetas.

Pincha aquí para ver imágenes del taller de Bea Royuela en el colegio de Valderrobres (25 de mayode 2017).

 


María Martínez3

Lleva 28 de sus 27 años rodeada de libros, intentando conocer las bibliotecas de cada nueva localidad que visita, y aproximadamente la mitad compartiendo su pasión por la lectura y la escritura entre niños y demás “fauna”. Además de los libros, le encanta el teatro y el cine, preferentemente “desde dentro” y viajar, saltando de página en página o de ciudad en ciudad.

Colgó un tiempo la maleta para estudiar magisterio infantil y sacarse el título de Monitor de Tiempo Libre y Dinamización de Actividades en el tiempo libre educativo infantil y juvenil. Entre examen y examen ha organizado e impartido talleres en diferentes ediciones de la feria del libro y el cómic de Teruel.


2

Daniel Gómez

“Daniel Gómez o ‘d.etereo’, es un poeta de 29 años nacido y residente en Zaragoza capital. Tiene editados dos poemarios, uno de ellos en solitario, de 2016 (Réquiem).

Suele estar acompañado por Manuel Oliveros al saxo y Marta Palacio a la guitarra en las actuaciones, recitales y presentaciones.

Además, ha realizado otros talleres en colegios rurales de infantil y primaria en pueblos como Figueruelas, Villarreal de Huerva y Tosos. También en residencias de ancianos para la fundación Federico Ozanam.

 

 


1

Bayron San Castaño González

Joven escritor residente en Zaragoza, donde estudia Filología hispánica y se está haciendo un hueco dentro del ámbito de la poesía libre. Su estilo recibe diversas influencias, tanto por parte de sus raíces colombianas, como de la poesía en lengua inglesa.

Sus poemas han aparecido en diferentes publicaciones con editoriales locales y ha realizado colaboraciones con varios artistas musicales. Acaba de publicar su primer poemario “Paroxismo”, autoeditado con su compañera María Zabay. Actualmente prepara su debut como novelista.

 

 

 


4Francesc Tamarite

Estudiante de Psicología, cuya carrera artística comienza en el mundo de la música hip-hop con el grupo Cloaka Company. Se forma como actor en la E.M.T.Z, trabaja en el programa “Y en el Fondo Norte” para Aragón Televisión y forma parte del elenco teatral del Teatro del Temple y la compañía Luna de Arena. Miembro del grupo de sketches e improvisaciones Escuela Cómica Suicida y de Seis de Trébol Teatro.

Entre otras iniciativas, co-dirige el proyecto “Beatmatic”, una fusión de raperos nóveles y  jóvenes del proyecto pedagógico “Jazz for kids”. Dinamiza proyectos socioculturales como speaker de eventos de hip-hop, imparte clases de teatro y talleres de rap para jóvenes y adultos en la Escuela de Arte Urbano Resisdance, así como en el Teatro de las Esquinas.